domingo, 22 de febrero de 2009

Receta nº 3. Rollos de tortilla con espinacas


INGREDIENTES
(2 personas)
  • 200 grs de espinacas congeladas
  • 150 grs de gambas peladas
  • 3 dientes grandes de ajo
  • 1 cuchara sopera de Creme Fraiche
  • 3 huevos medianos
  • 50 grs de queso Brie
  • 150 grs de judías verdes
  • 2-3 lonchas de bacon o jamón
  • 2-4 tomates Cherry
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.
ELABORACIÓN

1) Pon a calentar un chorreón de aceite de oliva sobre una sartén y rehoga el ajo previamente cortado en láminas.
Nota: el ajo laminado apenas tarda un minuto en estar perfectamente frito, si lo quemas aportará un sabor amargo a la comida además de sustancias tóxicas.

2) Mezcla las espinacas con el ajo hasta que queden descongeladas y se haya evaporado la mayor parte del agua.
Nota: Si lo prefieres puedes usar espinacas frescas previamente hervidas, pero te advierto que esto no supone ninguna ventaja significativa, ni culinaria ni nutricional.

3) Añade las gambas y mézclalas durante unos segundos con las espinacas. Después añade la crema y remueve la mezcla hasta que se quede compacta.
Nota: Si no encuentras Creme Fraiche puedes usar nata para cocinar, pero en ese caso la crema de espinacas necesitará más de tiempo para quedar lo suficientemente compacta.


4) Pon unas gotas de aceite sobre una sartén antiadherente y cuando esté caliente echa los tres huevos batidos y aliñados con sal y pimienta. Haz una tortilla lo más expandida que puedas, ocupando a ser posible todo el fondo de la sartén.
Nota: Intenta utilizar una sarten de teflón que no esté muy castigada por el uso. Para evitar que la tortilla se "arrugue" ayúdate de un plato para darle la vuelta, a modo de como se hace para la Tortilla Española.

5) Parte la tortilla en dos y extiende sobre cada una de las mitades una capa uniforme de espinacas, después coloca sobre esta base las tiras de queso Brie.
Nota: Debido al especial procedimiento de fermentación del queso Brie este contiene una capa blanquecina que es muy importante durante su elaboración y para su conservación posterior. Para personas sanas esta envuelta es totalmente inócua y eliminarla o nó es opcional ya que no confiere apenas ningún sabor.


6) Saltea las judías verde con unas gotas de aceite de oliva hasta que queden tiernas. Añade el bacon (o en su caso el jamón) cortado y espera a que suelte un poco de grasa, pon sal al gusto y un chorreón de vinagre balsámico. Deja que el vinagre se reduzca y emplata las judías de la forma que más te guste, en la foto te ofrezco una sugerencia.


7) Enrolla las dos mitades de tortilla (paso 5) sujetándola con un pincho de madera. Emplata los rollos y caliéntalos unos segundos en el microondas para que el queso se funda un poco. Coloca uno o varios trozos de tomate cherry a ambos lados del palillo. Para finalizar, puedes decorar el plato espolvoreando alguna especie que te guste (albahaca, chile, orégano...).

4 comentarios:

  1. muy buen blog te felicito
    un gran saludo desde israel medio oriente
    http://elbohemiodelanoche.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog; se ve que te lo has currado. Espero ver prontito nuevas recetas. Sigue así.

    Un saludo,
    Ponchito

    ResponderEliminar
  3. hola!
    No entiendo mucho de cocina pero estas recetas tienen muy buena pinta y parecen bastante saludables, estoy segura que te visitaré bastante sobretodo cuando quiera invitar a alguien a cenar y quiera sorprender je,je,je...
    Saludos desde Isla Cristina (Carmen)

    ResponderEliminar
  4. Hi Raúl! Thanks for visiting my blog. Now you have an answer to your question on my blog. Sorry, I can't speak Spanish. Well, I have visited Spain many times, so I know a bunch of words but I can't put them together.

    ResponderEliminar