jueves, 5 de marzo de 2009

Receta nº 4. Comidas del mundo: Semla (Suecia)

En estas fechas es una costumbre en Suecia (país donde actualmente resido) tomar un dulce de nata y mazapán que se conoce como Semla. De acuerdo con la tradición sueca, se trataría de un dulce típico de la cuaresma; pero lo cierto es que los pasteleros aprovechan cuanto pueden y empiezan a fabricarlo desde un par de semanas antes. Al principio no me resultó especialmente apetecible, ya que la nata que usan apenas sabe a nada y simplemente me parecía que era una versión cutre e insípida de nuestro Roscón de Reyes. Sin embargo, un año después de probarlo por primera vez he de confesar que empieza a gustarme el sabor a cardamomo típico de la casi totalidad de los dulces suecos. No en vano este año he debido de comer algo así como cuatro de estos bollos, un número muy próximo al consumo per cápita sueco que se estima que es de cinco.


Cada año incluso se celebra un concurso en el que las principales pastelerías presentan sus “Semlas” y un jurado decide cual es el que más se aproxima al canon del Semla perfecto. La verdad es que estando en Suecia no merece la pena intentar prepararlo en casa, ya que es posible comprarlo por algo menos de dos euros. Al menos yo aún no he intentado hacerlo, pero tal vez me decida a ello el año que viene. Por si acaso he encontrado una receta aparentemente sencilla en un blog titulado “My recipes” y la he traducido para mi blog con el permiso de la autora. Si inténtais prepararlo, considerad el hecho de que las propiedades de la harina pueden cambiar de un país a otro, con lo cual puede que no consigáis la versión original del Semla sueco sino una adaptación. También podéis encontrar algo más de información sobre este dulce en wikipedia pinchando en este enlace. Si pasáis por Suecia en cuaresma e intentáis buscarlo, no olvidar tomarlo en un cuenco con leche caliente, no solo porque sea la forma tradicional de consumirlo sino también porque así resulta más ligero y agradable.

INGREDIENTES

Para la masa:
  • 25 grs de levadura fresca
  • 75 grs de margarina
  • 200 ml de leche
  • 1 huevo
  • 1 ml de sal
  • ½ cuchara de café de cardamomo
  • 50 ml de azúcar (aprox. 30 grs)
  • 700 ml de harina (aprox. 400 grs)
  • 2 cucharas de café de gasificante para repostería
Para rellenar y decorar:
  • 1 huevo
  • Pasta de almendras (mazapán)
  • Nata para montar
  • Leche
  • Azúcar glaseada
ELABORACIÓN

1) Funde la margarina en una sartén, añade la leche y manténla al fuego hasta que quede templada.

2) Disuelve la levadura en unos ml de esta mezcla y cuando lo hayas conseguido añádele el resto del líquido, la sal, el cardamomo, el huevo, el azúcar y 600 ml de harina.

3) Haz una masa con esta mezcla, cúbrela con una toalla o trapo de cocina y déjala reposar unos 30 minutos.

4) Transcurrido este tiempo, mezcla la harina que ha sobrado con el gasificante y añádelos a la masa.

5) Cuando obtengas una masa suave, haz 12 bolas pequeñas y colócalas en la bandeja del horno previamente engrasada con un poco de margarina o aceite vegetal. Cúbrelas y déjalas reposar unos 30-40 minutos.

6) Bate el otro huevo y extiéndelo con una brocha sobre las bolas. Coloca la bandeja en mitad del horno y cocina los bolos a 250ºC durante 10 minutos.

7) Una vez horneados, colócalos en la bandeja de rejillas y déjalos enfriarse cubiertos con un trapo.

Inmediatamente antes de consumir:

8) Corta una pieza circular en la parte superior del bollo. Saca un poco de la miga interior hasta hacer un pequeño agujero y mézclala con la pasta de almendras (puedes usar cualquier mazapán) y un poco de leche hasta obtener una masa muy suave. Utiliza esta masa para rellenar el agujero. Finalmente, pon nata montada sobre el agujero relleno y cúbrela con el trozo de bollo que cortaste de la parte superior. Decóralo con el azúcar glaseada.

1 comentario:

  1. me vienee muy bien pasa un trabjo q tengo que hacer... He escogido este postre por que se ve buenisimo! ojala me salga muy bueno y a mis compañeros les guste mucho. Gracias por ayudarnoes dandonos estas paginas de ayuda no sabeis cuanto la necesitabamos... un saludo

    ResponderEliminar